Social Icons

Siguenos en FacebookSíguenos en TwitterSiguenos en TumblrSiguenos en BloggerSiguenos en YouTube

Twitcker

28 de julio de 2013

Las novedades ocultas de Android 4.3: permisos de apps, ayudas a desarrolladores, seguridad y mas

jb-android-43
Aunque por ahora solo está disponible para unos pocos usuarios afortunados, Android 4.3 sigue en boca de todos. Y es que, aunque la cantidad de novedades introducidas no es tan grande como en anteriores versiones, eso no significa que no tengan importancia o que no supongan una mejora sustancial respecto a lo que ya teníamos. Ya sabíamos que 4.3 iba a ser una evolución y no una revolución, pero pese a eso sigue habiendo algunas novedades interesantes que no fueron anunciadas a bombo y platillo que os vamos a contar a continuación.

Configuración de permisos de apps

permisos-conf-1

Una de las funciones que Google promocionó en la conferencia es la posibilidad de crear usuarios que no tuviese acceso a ciertas características de las apps, pero lo que no dijeron es que esto conlleva la esperada implementación de un sistema de gestión de permisos. A partir de ahora podremos configurar las apps para que puedan tener solo ciertos permisos. Por ejemplo, si no queremos que una app pueda acceder a nuestra localización, no tenemos mas que desactivarlo en este nuevo menú. Este se divide en los distintos tipos de permisos, como “localización”, “mensajería”, “dispositivo” y “personal”. Cuando pulsamos en una app, podemos activar o desactivar cada permiso por separado.

Eso sí, aunque ya es posible usar esta configuración, Google aún no ha habilitado un acceso directo a ella. Por eso, si queremos probarla tendremos que crear un acceso directo al menú “App Ops” dentro de Settings, o, más fácilmente, simplemente instalar la siguiente aplicación que añadirá un acceso directo.

En Google Play | Permission Manager

Seguridad

SELinux_Decision_Process

Android 4.3 usa SELinux para evitar el hackeo del dispositivo. Ahora bien, es posible que os suene que esta característica ya fue incluida en Android 4.2, pero por aquel entonces Google dejó la decisión de activarlo a los fabricantes. Por eso algunos usuarios que usan CyanogenMod ya tienen acceso a esta funcionalidad, mientras que la mayoría aún no. Esto ha cambiado, y Google ha decidido activar SELinux.

SELinux se encarga de evitar que las apps puedan acceder a elementos del sistema que no deberían, y lo hace con un sistema de confianza, otorgando a cada programa un rango en el que se puede “mover” y actuar. De esta manera se evitan los ataques de escalada de privilegios. Este tipo de ataques dependen de una vulnerabilidad que permite a una app obtener mas permisos de los que el usuario otorga, hasta que acaba consiguiendo el control del sistema. SELinux evita esto al definir claramente lo que puede y no hacer una app.

Hacking for password

El resto de mejoras de seguridad se basa en las credenciales usadas para conectarse a redes Wifi o a aplicaciones. Hasta ahora el acceso a las redes Wifi era universal para todas las aplicaciones instaladas en el sistema, pero ahora estas pueden definir por su cuenta los datos de acceso, algo muy útil en entornos empresariales. Además, las llaves usadas para cifrar datos ya no se pueden exportar fuera del dispositivo, incluso usando root, y no pueden ser vistas por otras apps. Esto soluciona algunos problemas de seguridad que permitían a apps descifrar nuestros datos.

Resoluciones 4k

resoluciones-4k

Aunque la mayoría de los dispositivos Android modernos usan resoluciones de 720p o incluso 1080p, el futuro nos trae unas imágenes incluso mas nítidas. La resolución 4k por ahora solo está disponible en algunos monitores de ordenador y algunas televisiones, e implica tener alrededor de 4000 píxeles horizontales. Dependiendo del dispositivo y de la proporción de la pantalla, esto significa resoluciones de hasta 4096 x 3112. Por supuesto, mostrar toda esa cantidad de píxeles es un trabajo duro para cualquier sistema, y por eso solo el hardware mas moderno sería capaz de ejecutar juegos y mostrar películas a esa resolución.

Sin embargo, es un buen indicativo que Android ya soporte este tipo de resoluciones, a la espera de dispositivos cada vez mas potentes que seguramente estarán orientados a ser conectados a televisiones.

Mejoras para desarrolladores

gpu-profile-1

Los creadores de aplicaciones consiguen varios regalos interesantes con Android 4.3. Por ejemplo, ¿sospechas que tu app hace un uso demasiado bruto de la GPU pero no sabes cuándo ni dónde? Una nueva herramienta ahora permite ver una gráfica de rendimiento, sobreimpresa sobre la aplicación. Es posible configurarlo para que muestre barras o una línea, y gracias a esto sabremos qué órdenes son las que están generando mas carga, como abrir un menú en particular o un efecto gráfico que es demasiado costoso. Esta función está en las opciones de desarrollador que como sabéis solo están disponibles después de activarlas en Ajustes.

jb-systrace

No es la única mejora. Systrace, la herramienta para analizar el rendimiento de tu aplicación, también ha recibido cambios. Ahora nos permite acceder a mas información,  que será especialmente útil a la hora de definir funciones y elementos como la recolección de basura.

Además, ahora los desarrolladores tienen acceso a mas funciones a través de la API, como por ejemplo, la posibilidad de mandar mensajes en respuesta a una llamada, de crear vídeos con el formato VP8, o una mejora en la reproducción multimedia en los widgets, que permite cosas como escuchar una canción desde un punto concreto.

Grandes pequeñas mejoras

photosphere-01
Como vemos, son un buen número de aditivos a Android 4.3 que mejoran la experiencia, y no son los únicos. Ya hemos hablado de elementos como PhotoSphere que mejoran bastante, por no mencionar las grandes novedades que ya adelantamos el primer día. En definitiva, todo esto no hace mas que hacernos esperar Android 4.3 para nuestros dispositivos con aún mas ganas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Horarios de Cultos



- Miércoles de 7:00 p.m a 9:00 p.m.

- Sábados de 7:00 p.m a 9:00 p.m.

- Domingos de 9:00 a.m a 12:00 p.m.

Donde estamos?

C/ Carlos Moreno esq. Manuel Aybar, frente a la envasadora de gas Glori Gas. Carr. Mella.
Ver Iglesia El Redil en un mapa más grande

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *